Tutela para un Hijo Adulto con Discapacidad

La siguiente información solo se refiere a aspectos generales sobre el procedimiento de Tutela Artículo 17A en New York. No constituye asesoría legal. Cada situación es diferente y requiere un análisis legal específico. Contacte a CLA para conseguir asistencia legal.

Last updated: May 2019

Tutela para un Hijo Adulto con Discapacidad

Cuando los hijos todavía están pequeños, padres de familia pueden hacer decisiones importantes por ellos, incluyendo decisiones financiares y de cuidado medico. Si su hijo/a ha tenido una discapacidad intelectual o relacionada con el desarrollo desde antes que fueran adultos, ya sea porque nacieron con una discapacidad o, por ejemplo, sufrieron daño cerebral cuando jóvenes, pueda que usted necesite ser asignada/o Tutor cuñado su hijo/a cumpla los 18 o 22 años, dependiendo en la naturaleza de la discapacidad. Lo siguiente son preguntas comunes sobre el proceso de tutela.  

Mi hijo/a ha tenido una discapacidad desde nacimiento – ¿Qué tipo de tutela necesito?

En New York, hay dos diferentes tipos de proceso de tutela, usualmente uno se refiere a ellos por los estatutos que lo gobierna. Una es para personas que han tenido una discapacidad intellectual o de desarrollo desde nacimiento o desde antes que cumplieran los 18 años, como alguien que nació con síndrome down o que tiene autismo severo. A esto se le llama una tutela de articulo 17A. Otro tipo de tutela es para persona quienes una vez fueron adultos competentes, pero ya no lo son, como una person con demencia cuando ya está mayor — se llama tutela del Artículo 81. Esta página solamente se trata de la tutela Artículo 17A.  Tutela Artículo 17A son gobernadas por el artículo 17A de la ley procesal de la corte de Surrogate’s en New York.  A en el pasado utilizaba el lenguaje de retardados mentales, pero desde el 2016 el estatuto ha utilizado los términos discapacitado intellectual o discapacitado de desarrollo. Profesionales medicos y la corte determine cuál de las dos categorías es más apropiada.

¿Yo he procurado el cuidado de mi hijo/a toda su vida – porque necesito volver me su tutor?

Cuando un hijo tiene una discapacidad de desarrollo o una discapacidad intelectual y es incapaz de hacer decisiones por sí mismo/a, los padres de familia usualmente siguen tomando las decisiones después de que el hijo/a cumple dieciocho años. Pero éste no es el caso. En New York, existe la presunción que todas las personas cuando cumplan los dieciocho años son adultos legalmente competentes. Esto significa que se presume que ellos pueden tomar sus propias decisiones sobre asuntos financieros, cuidado medico, arreglos de vivienda, no importando qué tan severa puede ser la discapacidad. Los padres de familia deben conseguir permiso de la corte para actuar como tutores legales de su hijo/a que tiene una discapacidad y es adulto.   

¿Mi hijo/a tiene 30 años – ya es muy tarde para convertirme en su tutor?

Aunque es preferible que obtenga tutela Artículo 17A lo más cerca posible de los 18 años, no importa qué tan mayor sea. Hemos asistido padres de familia quienes hijos/as son de mediana edad antes de que aplicaran para la Tutela Artículo 17A.     

¿Solamente un padre de familia puede ser el/la tutor?

Padres de familia pueden aplicar juntos como cotutores, compartiendo la responsabilidad.  

¿Quién puede ser tutor?

Padres de familia no son las únicas personas que pueden ser un tutor de Artículo 1. Algunas personas con discapacidades no tienen a sus padres como tutores y el procedimiento del Artículo 17A no esta limitado solo para los padres.  

¿Cómo se inicia una tutela Artículo 17A?

Procedimientos de Artículo 17A son ante la Surrogate’s Court y hay formularios específicos que se utiliza para empezar el procedimiento. El costo para someter la aplicación es bajo (actualmente $20) y no hay mucha intervención de la corte después que la Tutela Articulo 17A es concedida.  La corte usualmente quiere conocer su hijo/a con discapacidad, salvo que exista una razón convincente porque ellos no pueden atender, se espera que su hijo/a este presente en la corte.  Cuando hay evidencia clara que su hijo/a necesita un tutor y toda la familia esta de acuerdo con cuál es la mejor decisión para su hijo/a, un procedimiento de Artículo se puede completar con una sola audiencia ante la corte.  

¿Qué decisiones puede hacer un tutor?

Si es aprobado por la corte, un Tutor bajo el articulo 17A puede tomar todas las decisiones por su hijo/a, incluyendo todas las decisiones sobre asuntos financieros, cuidado médico, y decisiones personales. 

¿Qué rol tienen los doctores?

Evidencia médica y psicológica es muy importante para procedimiento basado en el Articulo 17A ya que de esta manera la corte puede asegurarse que la persona realmente necesita un tutor. Un médico tanto como un psicólogo o psiquiatra que conoce a la persona con la discapacidad necesita completar un formulario para proporcionarle información importante a la corte. Proveedores médicos usualmente no están presentes en el juicio, así que es importante que los formularios sean llenados completa y correctamente.         

¿Existen alternativas para personas que no tienen una discapacidad intelectual o de desarrollo?

Si una persona no tiene una discapacidad de desarrollo o intelectual pero aun así quieren o necesitan ayuda con decisiones financieras y médicas, un poder legal o un poder de asistencia médica podría ser más apropiado.

Si usted cree que necesita una Tutela Articulo 17A o si le gustaría una consulta, seleccione aquí para contactar a Community Legal Advocates.