Community Legal Advocates of New York
Advocating for All Communities

TPS- Estatus de Protección Temporal

TPS - Estatus de Proteccion Temporal


 La siguiente información solo se refiere a aspectos generales sobre el permiso de TPS. No constituye asesoría legal. Cada situación es diferente y requiere un análisis legal especifico. Contacte CLA para asistencia legal.


TPS – Estatus de Protección Temporal

El servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) al veces provee tipos de estatus de protección temporales para personas en los Estados Unidos. Uno de los estatus temporales es TPS – estatus temporalmente Protegido. Hay cambios importantes y recientes para varios de los programas de TPS y habrán más en el futuro. Para información corriente consulte la página de USCIS (WWW.USCIS.GOV/ES) o contacte CLA.

¿Qué es TPS?

USCIS puede designar cualquier país extranjero para TPS dado a condiciones en el país que temporalmente les previene a los ciudadanos regresar a su país a condiciones seguras. TPS esta disponible para persona que ya estaban en los Estados Unidos, pero no puede regresar a su país de origen. El TPS ha sido designo después de desastres naturales, comienzo de una guerra, o una crisis política severa.

¿Como aplico para TPS? 

Cada vez que TPS has sido designado por USCIS, hay reglamentos de elegibilidad y requisitos para inscribir aplicaciones para cada país en particular. Solicitantes usualmente tienen que comprobar que estaban en los Estados Unidos en día que USCIS ha especificado. También hay fechas para cuando debe haber sometido su aplicación y fecha para cuando se vence su permiso. Es muy importante comprender las regulas de su país de origen antes de aplicar.

            Precaución para Personas con Historial Criminal

Cualquier persona con un historial criminal o que ha sido arrestado debería consultar con CLA o algún otro abogado en inmigración antes de aplicar para TPS. Puede ser que usted no es un candidato para TPS y se pone en riesgo que lo deporten si aplica y le niegan el permiso.

¿Qué pasa si me aprueban para TPS?  

Para personas que le han dado TPS están temporalmente protegidas de ser deportadas de los Estados Unidos y puede receiver autorización de empleo.

¿Cuánto tiempo dura TPS?

TPS es concedido por un periodo de tiempo específico, usualmente entre 1-2 años. Después de ese periodo USCIS decide si las condiciones que dieron causa a la designación original todavía existen en su país de origen o si las condiciones han mejorado. Si renuevan TPS para su país, la persona tendrá que renovar su estatus y conseguir una tarjeta de autorización de empleo de nueva. Ha habido circunstancias donde TPS ha estado vigente por muchos años, pero renovación nunca ha sido automática. Si el TPS no es renovado USCIS usualmente espera que las personas regresen a su país de origen.  

¿Qué está sucediendo actualmente con el TPS?  

USCIS puede terminar el programa de TPS si decide que las condiciones han cambiado en el país escogido para TPS. Recientemente, USCIS han anunciado cambios importantes al TPS para varios países, incluyendo El Salvador, Nicaragua, Honduras, Sudan, Nepal y Haití. Nosotros esperamos que las personas de Honduras y Nepal pueden aplicar una vez más para renovar sus permisos de TPS y autorizaciones de empleo, USCIS ha establecido que esta será la última vez. Para los demás países su periodo de renovación ya cerro. Todavía estamos esperando mas información. Contacte CLA o revise la pagina de USCIS HTTP://WWW.USCIS.GOV/ES/TPS para información más al día.

¿Puedo viajar fuera del país si tengo TPS?

TPS no le autoriza viajar fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, si tiene TPS, usted puede, por separado, aplicar para un permiso para ir y regresar usando un documento de viaje. Irse del país es riesgoso aun para las personas que han sido proporcionadas un documento de viaje. Cualquier persona que estaba indocumentada antes que le dieran el TPS debería consultar con CLA o algún otro abogado de inmigración con experiencia antes de aplicar para un documento de viaje.  

¿Puedo conseguir una Green Card si me aprueban el TPS?

TPS no conduce a una Green card. Cualquier persona con TPS debería evaluar si tiene otras opciones que podrían conducir a una Green card, como teniendo un familiar cercano que ya sea ciudadano estadunidense o residente permanente que lo pueda patrocinar. Si tiene preguntas, consulte con CLA o algún otro abogado de inmigración para una evaluación de posibles opciones migratorias.

Contacte Community Legal Advocates si le gustaría hacer una consulta sobre TPS o algún otro problema de inmigración.