Community Legal Advocates of New York
Advocating for All Communities

¿Qué es Ayuda Pública y Quien Cualifica?

¿Qué es Ayuda Pública y Quien Cualifica?


La siguiente información solo se refiere a aspectos generales sobre Ayuda Pública. No constituye asesoría legal. Cada situación es diferente y requiere un análisis legal especifico. Contacte CLA para asistencia legal.


En Nueva York lo que las personas usualmente llaman Welfare or Asistencia Pública (PA), en un ámbito formal se conoce como Asistencia Temporal. Asistencia Temporal generalmente es una opción para las personas que tienen poco o no ingreso y viene en forma de pago en efectivo.  Este pago típicamente es puesto en la tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos (EBT) dos veces al mes.

¿Qué tipos de beneficios de asistencia temporal están disponibles?

Existen dos programs de Asistencia Temporal – uno para familias con ninos menores de edad y otro para adultos solteros y para familias sin niños.

Asistencia Familiar (FA) provee ayuda en forma de dinero en efectivo para familias con niños menores de edad. Si cualifica, usted podrá recibir ayuda por un total de 60 meses (5 años), pero después de este programa usted podría cualificar para el otro programa, Safety Net Asistence

Safety Net Asistence (SNA) provee ayuda en forma de dinero en efectivo a adultos solteros que cualifican, parejas sin niños y otras personas que no cualifican para FA. Después de dos años, SNA puede ser proveído en forma de un vale en vez de dinero en efectivo.

¿Quién cualifica para Asistencia Temporal?

Ciudadanos estadunidenses u otros no ciudadanos con un estatus inmigratoria cualificador que cumplen con el examen de ingresos y pertenecías pueden cualificar para aplicar. La definición de que es un estatus inmigratorio cualificador depende si usted esta aplicando para FA or SNA, pero puede incluir una persona que tiene una green card, refugiado o alguien que tiene asilo, una persona que aplica para VAWA entre otros. Consulte con CLA si usted le gustaría saber si usted es una inmigrante que puede cualificar para asistencia temporal. Padres de familia indocumentados, pero con hijos ciudadanos estadunidenses pueden aplicar para ayuda publica en nombre se sus hijos ciudadanos.

¿Necesito trabajar para poder obtener Asistencia Temporal?

Su oficina local de Departamento de Seguro Social (DSS) va a determina si usted puede trabajar. Si es el caso, le van a requerir que usted participe en actividades laborales para recibir asistencia temporal. Esto puede incluir trabajar, buscar empleo, attender una escuela or aprender una vocación.   

¿Como aplico para Asistencia Temporal?

Para aplicar para asistencia temporal, llene una aplicación en su oficina local de Departamento de Seguro Social (DSS) or centro de trabajo, si esta en NYC. Para encontró su centro local para aplicaciones revise aqui: Dependiendo en el tipo de beneficio por el cual usted esta aplicando, es posible que tenga que atender mas de una entrevista o que le pidan información adicional.

¿Qué documentos necesito para aplicar?

Va a tener que presentar evidencia de varios requisitos con su aplicación. Documentos comunes son: evidencia de identidad para todas las familias en el hogar, evidencia de donde vive, evidencia de sus gastos (renta, pagos de la hipoteca y utilidades), estatus de empleo, estatus inmigratorio y otros ingresos y pertenecías.

¿Cuánto tiempo toma después de haber aplicado?

Dependiendo del tipo de asistencia a la cual usted ha aplicado y su composición familiar, usted debería recibir una decision entre 30-45 días del día de cuando usted sometió su aplicación. Asistencia de emergencia está disponible más rápido si cualifica y lo pide.

¿Qué es una “emergencia”?

Hay situaciones urgentes en las cuales es posible que lo aprueben para asistencia relativamente rápido. Estas situaciones incluyen no tener un hogar, que le corten las utilidades, evicciones, y violencia domestica. Discuta esto al tiempo de aplicar.  

¿Cuál es la diferencia entre Asistencia Temporal y Vales de Comida?

El program Adicional de Asistencia Nutricional (SNAP), comúnmente conocido como vales de comida, es un pago mensual que es puesto en su tarjeta EBT, pero solo la puede utilizar en negocias participantes para comprar comida. Este dinero no puede ser retirado en forma de efectivo y no puede ser utilizado para pagar gastos de manutención. Usted aplica para SNAP en su oficina local del Departamento de Seguro Social, pero SNAP tiene diferentes requisitos que asistencia temporal. Contacte CLA para más información sobre si usted cualifica para SNAP.    

¿Qué debería hacer si me niegan Asistencia Temporal?

Si usted cree que le fue negado inapropiadamente Asistencia Temporal, o si usted no esta de acuerdo con la decision de la agencia por cualquier razón, usted tiene derecho a pedir un juicio justo. En el juicio justo usted va a tener la oportunidad de explicar a un juez de derecho administrativo porque usted cree que la agencia tomo la decision equivocada. Aun as usted esta tratando de resolver el problema con su trabajadora social, usted debería proteger sus derechos pidiendo inmediatamente un juicio justo. Esto puede ser hecho en línea or por teléfono, correo o fax.

Pueda que haya otros requisitos o restricciones basados en sus circunstancias especificas. Si usted cree que cualificar para Asistencia Publica y/o Vales de comida, contacte CLA para poder analizar su situación.