Community Legal Advocates of New York
Advocating for All Communities

Standby Guardianship para sus Hijos/as

Standby Guardianship Para Sus Hijos/as


La siguiente información solo se refiere a aspectos generales sobre Standby Guardianship. No constituye asesoría legal. Cada situación es diferente y requiere un análisis legal especifico. Contacte CLA para asistencia legal.


En Nueva York, si usted es un padre de familia o un tutor/guardian de un niño menor de edad (menos de 18 años) y usted esta preocupado que no va a poder cuidar de sus hijos en el futuro, usted puede nombrar un tutor utilizando un Standby Guardianship. Un Standby Guardian es una persona que usted puede nombrar como tutor para que cuiden sus hijos/as si usted no se puede hacer cargo debido a una de las razones nombradas abajo.

Las siguientes son preguntas y respuestas importantes sobre cuando y como usted podría nombrar un Standby Guardian.   

¿Que es un Standby Guardian?

En Nueva York, un Standby Guardian es alguien que tiene autoridad temporal para poder cuidar del hijo menor de una persona. El Standby Guardian eventualmente necesitara ir a la corte (usualmente a la Corte de Familia en el condado donde el niño vive) y tiene que pedir formalmente ser nombrado el tutor/guardian permanente del niño. Ultimadamente, un tribunal decidirá que está en el mejor interés del niño. Pero nombrar un Standby Guardian es una manera importante para asegurarse que una persona pueda proveer cuidado inmediato de niños pequeños.

¿Cuándo debería nombrar un Standby Guardian?

Existen varias situaciones en la cuales un padre de familia o un tutor/guardian querrán nombrar un Standby Guardian para sus hijos pequeños. En Nueva York, un Standby Guardian puede ser nombrado cuando un padre de familia está enfrentado una “separación administrativa.” 

Separación Administrativa significa que un padre de familia o tutor legal:

·         Ha sido arrestado, detenido, encancerado, removido o deportado; o

·         Ha recibido una notificación oficial gubernamental sobre cumplimiento inmigratorio que indica que habrá una interrupción en la habilidad de un padre de familia para cuidar de sus hijos/as.

Separacion Administrativa es una categoría nueva que fue agregada a la ley de Standby Guardianships en Julio del 2018. Fue agregada para permitir específicamente a padres de familia inmigrantes que están en riesgo de ser deportados o detenidos, planificar el cuidado de sus hijos/as. Standby guardian también pueden ser nombrados en otras situaciones:

Incapacidad o Debilitación de un padre de familia o tutor legal determinado por su doctor:

·         Incapacidad se refiere a cuando un padre de familia o tutor legal tiene un daño mental que causa la inhabilidad de entender la naturaleza y las consecuencias de decisiones en cuanto al cuidado de sus niños;

·         Debilitación se refiere a cuando un padre de familia o el tutor legal es incapaz de cuidar sus niños debido a una enfermedad fatal, o una condición físicamente debilitante.

Si usted es un padre de familia en una de estas situaciones, puede considerar nombrar un Standby Guardian.

¿Como escojo un Standby Guardian?

La persona nombrada como standby guardián debería ser una persona que un padre de familia o tutor legal pueda confiarle el cuidado de sus hijos. Un padre de familia Debra hablar con la persona escogida como tutor para asegurarse que el tutor potencial este de acuerdo en ser la persona encargada de cuidar los niños si llega a ser necesario.

La persona nombrada como Standby Guardián tiene que ser un residente permanente de Los Estados Unidos (una persona que tiene una Green card) o un ciudadano estadunidense.

¿Como puede un padre de familia nombrar un Standby Guardián?

Un padre de familia o un tutor legal puede completar un formulario para designación de un Standby Guardianship. El formulario debe ser firmado enfrente de dos testigos quienes tienen al menos 18 años de edad. Los testigos no pueden ser la persona nombrado como Standby Guardian. El Standby Guardian también tiene que firmar el formulario.

Si ambos padres de familia están disponibles, ambos deberán de firmar el formulario para designación de un Standby Guardianship, nombrando la misma persona como Standby Guardian. Si solo un padre de familia está disponible, o si un padre de familia completando el formulario no quiere que el otro padre de familia este involucrado en cuidado de los niños, esto deberá ser explicado en el formulario.

El mismo formulario puede ser utilizado para más de un niño.

El formulario le permite al padre de familia nombran un Standby guardian y a un alterno.

Si un padre de familia no ha llenado un formulario y es una emergencia, ellos deberán de escribir sus deseas los más claro posible y darle el papel a la persona que están nombrando como Standby Guardian. Lo que fue escrito (especialmente mientras un padre de familia estaba escribiendo sus deseos) deberá ser presenciado por dos testigos.

¿Qué es lo que tiene que hacer un Standby Guardian para conseguir custodia?

La persona nombrada como Standby Guardian tiene 60 días después del evento que propicio la necesidad de un Standby Guardianship, para ir a la corte (usualmente la Corta de Familia en el condado donde vive el niño) para someter la aplicación para la custodia del niño. Por ejemplo, Un Standby Guardian tendría 60 días para ir a la corte de familia después que un padre de familia fuese deportado.

Un Standby Guardian deberá someter una aplicación a la corte de familia explicando porque un padre del niño no está disponible y explicando porque ahora el Standby Guardian es la mejor persona para velar por los intereses del niño. Un Standby Guardian deberá proveer evidencia del consentimiento por escrito de un padre de familia o tutor/guardian, como una aplicación para designación de un Standby Guardianship. Un Standby Guardian también deberá presentar evidencia de que el evento establecido que empezara la Standby Guardianship ha sucedido. Por ejemplo, ellos van a necesitar presentar documentos que demuestran que un padre de familia o tutor legal ha sido detenido o deportado. Hay otros requisitos que la corte le describirá al Standby Guardian.

Otras personas van a tener la oportunidad para decirle a la corte que es lo que ellos consideran que sea para en el mejor interés del niño. Ultimadamente, la corte va a decidir qué es lo que ellos consideran que es en el mejor interés del niño. Pero el formulario sobre la Designación de un Standby Guardian es evidencia contundente sobre qué es lo que un padre de familia considera que es lo mejor.

Si usted está interesado en aprender más sobre Standby Guardians, u otros asuntos migratorios, contacte CLA.