Community Legal Advocates of New York
Advocating for All Communities

Como Adquirir una Green Card por medio de su Esposo/a

Como Adquirir una Green Card por medio de su Esposo/a


La siguiente información solo se refiere a aspectos generales sobre el proceso de como usted puede adquirir una Green Card atreves de su esposo/a. No constituye asesoría legal. Cada situación es diferente y requiere un análisis legal especifico. Contacte CLA para asistencia legal.


Una manera común por media del cual una persona puede conseguir una Green Card es si su esposo/a lo/a patrocine. Esto es un proceso complicado y requiere evaluación detallada para cada situación específica. Contacte CLA o cualquier otro abogado de inmigración cualificado antes que cualquier persona mande su aplicación.

¿Puedo conseguir una Green Card por medio de mi esposo/a?

Un ciudadano estadunidense o residente permanente puede aplicar para que su esposo/a extranjero obtenga una Green card. Esto se llama un ajuste de estatus conyugal. Un ajuste de estatus conyugal tiene dos etapas – su esposo/a lo/a solicita presentando una petición a USCIS (formulario I-130 familiar extranjero) y usted puede su aplicación para una Green card. Algunas veces todas estas aplicaciones pueden ser presentadas al mismo tiempo, pero hay veces que su esposo/a lo peticiona primero y usted tiene que espera para presentar su solicitud para una Green Card. Esto será discutido a continuación.  

¿El proceso será diferente si mi esposo/a es residente permanente y no ciudadano estadunidense?

Si. Hay varias diferencias importantes dependiendo si su esposo/a es ciudadano/a estadunidense o residente permanente. Si su esposo/a es ciudadano/a, usted será considerado/a un familiar inmediato. Usted y su esposo/a pueden someter los papeles ante USCIS al mismo tiempo y puede que no sea necesario que usted tenga que salir del país durante el proceso de ajuste de estatus, incluyendo la entrevista. Además, algunas situaciones especificas no lo descalificaran de la oportunidad de obtener una Green card aun cuando pueden significar serios problemas durante otros trámites. Por ejemplo, si su esposo/a es ciudadano estadunidense, no debería ser un problema si usted permaneció en el país después que su visa se haya expirado o si usted trabajo sin autorización de empleo.     

Si su esposo/a es un residente permanente, usted es considerado un “familiar preferencial.” El proceso tomará más tiempo y deberá ser completado en partes. Usted y su esposo/a no podrán someter todos los papeles al mismo tiempo. En vez, su esposo/a somete la aplicación de familiar extranjero. Cuando la petición es aprobada, usted va a tener que espera hasta que su fecha de prioridad esta vigente para proceder al siguiente paso de su aplicación. La fecha de prioridad es basada en cuando el formulario I-130 fue sometido. Actualmente, hay una espera de casi dos años, sin embargo, esto puede cambiar. Después que la fecha de prioridad es vigente, entonces usted puede someter su aplicación de Green card. Cuando su esposo/a es residente permanente, hay factores adicionales que pueden impactar su elegibilidad para una Green Card, incluyendo si usted permaneció en el país después que se le venció la visa. En adición a que usualmente va a tener sus entreviste fura del país.    

¿Tengo que vivir en el país para que mi esposo/a me patrocine?

Usted no tiene que estar en el país para que su esposo/a pueda patrocinarlo/a. Sin embrago el proceso será diferente a que si usted viviese en los Estados Unidos. Si usted está viviendo fura de los Estados Unidos, aun si su esposo/a es residente permanente o ciudadano estadunidense, el proceso se desarrolla en dos diferentes partes. Primer, su esposo/a somete su petición de familiar extranjero. Cuando la petición es aprobada, su caso será transferido al Departamento de Estado para procesamiento adicional. Ellos los va a contactar para notificarles que formularios adicionales son requeridos. Eventualmente, su caso va a ser referido a su consulado o embajada de los estados unidos local y usted va a recibir una fecha para la entrevista. Si es aprobado/a, se le permitirá viajar a los Estados Unidos como residente permanente. 

¿Mi esposo/a me puede patrocinar si cruce la frontera?

Cruzar la frontera de los Estados Unidos sin inspección crea serios problemas para personas que buscan ser residentes permanentes, aun cuando están casados con ciudadano estadunidense. Existen algunas circunstancias bajo las cuales usted puede pedir un perdón que le permitirá poder conseguir una Green card aun si usted cruzo la frontera, pero los perdones son complicado y difíciles de poder cualificar. Adicionalmente, usted va que tener viajar a su país de origen para la entrevista y no va a poder completar el proceso de ajuste de estatus en los Estados Unidos. Si cruzo la frontera, consulte con CLA o algún otro abogado de inmigración con experiencia antes que cualquier persona someta papeles por usted.

¿Cuánto tiempo toma el proceso de ajuste de estatus?

Si su esposo/a es ciudadano estadunidense y usted esta en los Estados Unidos, el tiempo que toma obtener una Green Card es usualmente entre 9-12 meses, pero puede variar dependiendo de su caso y donde vive. Si su esposo/a es residente permanente, va a tomar mas tiempo porque tiene que esperar que la fecha de prioridad este vigente (actualmente está tomando dos años).

¿Puedo conseguir autorización de empleo mientras mi aplicación de ajuste de estatus está siendo procesada?

Usted puede aplicar para autorización de empleo (un Documento de Autorización de Empleo) una vez que su autorización de empleo este pendiente. Si su esposo/a es ciudadano estadunidense, usted puede someter todos los documentos a la misma vez, incluyendo la autorización de empleo. Si sus esposo/a es residente permanente, usted no puede aplicar para autorización de empleo basándose en una aplicación de familiar extranjero. Usted solo puede aplicar cuando su fecha de prioridad este vigente y usted es elegible para aplicar para la Green Card. Típicamente le toma a USCIS le toma 90 días el poder procesar la aplicación de autorización de empleo, la cual le permitirá poder trabajar en los Estados Unidos mientras su aplicación para la Green Card esta siendo procesada. Una vez que usted ya tenga la autorización de empleo, usted va a poder conseguir un numero de seguro social y una licencia.  

 ¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos si mi aplicación de ajuste de estatus está siendo procesada?

Una vez que usted ha recibido su Green Card, usted va a poder viajar fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, usted no está autorizado/a de viajar fuera de los Estados Unidos simplemente porque sometió una aplicación apara una Green card. Si usted quiere viajar fuera de los Estados Unidos mientras su aplicación de ajuste de estatus esta siendo procesada, usted necesita ser aprobado/a para Documento de Viaje antes de salir del país. Usted puede aplicar para un Documento de viaje usando el formulario de USCIS I-131. Es importante notar que aun si usted es aprobado/a para el Documento de Viaje, eso no le garantiza que al final de su viaje le van a permitir volver a entrar a los Estados Unidos. Usted todavía será sujeto a la inspección por un oficial de inmigración estadounidense en su puerto de entrada que determinará su admisibilidad a los Estados Unidos. Es posible la entrada le sea negada a los Estados Unidos incluso si usted tiene un Documento de viaje aprobado y tiene una aplicación de Green card pendiente. Cualquier persona que ha estado fuera de estatus en los Estados Unidos o quien tiene cualquier otra complicación debería consultar con CLA u otros abogados de inmigración con experiencia antes de aplicar por un Documento de viaje o salir del país.

¿El tener un récord criminal tiene algún impacto en mi aplicación para una Green card?

Cualquier interacción con el sistema judicial criminal debe ser examinado y analizado para determinar si es un buen candidato para una Green card. Dependiendo de su situación es específico, podría ser posible que usted pueda aplicar, pueda que necesite esperar que pase mas tiempo antes de aplicar o usted no es elegible para aplicar para una Green card. Es muy importante que usted analice todo su historial, tanto en los Estados Unidos como en su país de origen, antes de aplicar por una Green Card. Cualquier persona que tenga un historial criminal debería consultar con CLA u otro abogado de inmigración con experiencia antes de aplicar por una Green card.  

¿Existen otros requisitos para obtener una Green card?                

Existen otros requisitos no mencionados anteriormente. Esta publicación es solo un resumen de pocas, pero clave situaciones que pueden presentarse con aplicaciones para una Green Card. Antes de aplicar para una Green card son muchos los factores que deben de ser evaluados por abogado de inmigración cualificado.

 

Si usted está interesado en aprender mas sobre como aplicar para un ajuste de estatus por medio de su esposo/a u otro tipo de tramites de inmigración, contacte a CLA para un asesoramiento sobre las circunstancias de su caso.